• Home
  • Viviendas adaptadas para discapaci...

Cómo hacer accesible una vivienda

Los últimos años se ha ido observando un aumento de la conciencia entorno a la accesibilidad de los hogares españoles. Ciertamente, cuántos edificios existen que no tienen ascensor o que cuentan con escaleras para acceder simplemente a la entrada. Barreras arquitectónicas que lo ponen muy complicado a personas en silla de ruedas o con muletas (aunque sea una situación temporal, cuando te toca vivirla te das cuenta de lo complicado que resulta desenvolverte con normalidad y de manera ágil).

De hecho, este asunto llegó al ámbito de legal con el Real Decreto Legistativo 1/2013, el cual estipuló que los espacios comunes de las viviendas debían estar adaptados a personas con movilidad reducida antes del 4 de diciembre de 2017. Por consiguiente, las viviendas de nueva construcción también deben de estarlo.

Las escaleras son una de las principales limitaciones

barreras arquitectonicas en las casas

1. ¿Qué es la accesibilidad en el hogar?

1. ¿Qué es la accesibilidad en el hogar?

Cada vez se usa más el concepto ‘accesibilidad’ y es que, a medida que evolucionamos, nos damos cuenta de que lo importante es que todo esté al alcance del mayor número de personas, pues todos tenemos derecho a una vida digna, a calidad de vida.

La accesibilidad en el hogar no es otra cosa que poner las cosas más fáciles a las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, que una persona que vaya en silla de ruedas sea capaz de ser autónoma para vestirse —teniendo la ropa del armario al alcance—o cuando quiera cocinar una tortilla de patatas —teniendo la vitro a una altura más baja—.

Dicho esto, hacer un hogar más accesible o 100% accesible se consigue analizando las necesidades que podría tener una persona con movilidad reducida. El objetivo último es proporcionarle autonomía, pero también la máxima seguridad en su día a día.

2. ¿Qué se debe tener en cuenta?

3. Hacer accesible una vivienda y la movilidad

El mundo de las sillas salvaescaleras

tk-play