Skip Navigation

Coronavirus : Información de interés para ayudar a nuestros clientes en estos momentos. Pulse aquí

Cómo recuperarse en casa tras pasar la COVID-19

Si eres una de las muchas personas que se han infectado con el Coronavirus pero ya estás en casa, aún tendrás que recuperarte en mayor o menor medida según la gravedad de tu caso. Si has estado en la Unidad de Cuidados Intensivos, es muy probable que necesites ayuda, ya que las cosas más pequeñas pueden suponer un gran esfuerzo para ti.

Los efectos del COVID-19 en nuestro cuerpo

El Coronavirus puede afectar a nuestro organismo de muy diversas maneras. Por lo tanto, la recuperación será diferente para cada persona, pero una cosa es segura: tu cuerpo sentirá el impacto del Coronavirus, a no ser que lo hayas pasado de manera asintomática.

El COVID-19 acaba afectando a los pulmones de la mayoría de los pacientes, ya que al final es una variante del virus de la gripe y estos virus a menudo causan enfermedades respiratorias. Así, aproximadamente una cuarta parte de los casos desarrolla problemas respiratorios graves, mientras que el 75% restante experimenta únicamente síntomas leves. En pacientes con molestias más graves, el sistema inmunológico puede trastornarse hasta el punto de no solo combatir el virus, sino también destruir las células sanas. Esto puede provocar insuficiencia respiratoria, e incluso daños irreparables en los pulmones, generándose tejido cicatricial y endurecimiento de los mismos. Si esto ocurre, se le colocará al paciente un respirador y se le inducirá el coma.

Los pacientes que fallecen por la COVID-19 lo hacen al no poder respirar, ya que los pulmones se llenan de líquido. Además las complicaciones en el torrente sanguíneo también pueden provocar insuficiencia orgánica y con ello, la muerte.

Recuperarse en casa después del Coronavirus

Los pacientes graves que han superado el Coronavirus tienen aún un largo camino por recorrer. Leer una revista, enviar un mensaje de texto, sostener un vaso o simplemente tener una conversación puede ser muy difícil y requerir mucha energía.

Además, después de pasar por un periodo de coma inducido hay muchas cosas que los pacientes no pueden hacer. Es necesario volver a aprender a comer, caminar, y a veces incluso a pensar. Los pacientes con COVID-19 además son más sensibles a las trombosis y pueden experimentar problemas cognitivos. Por tanto, la fisioterapia no es suficiente para recuperarse de este virus, sino que también se prescriben terapia ocupacional, psicología y logopedia.

Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer en casa para recuperarse antes. Pide consejo a tu fisioterapeuta, ya que puede proporcionarte ejercicios para hacer en casa y entrenar los músculos respiratorios, además de fortalecer el resto de músculos.

Además también hay productos, servicios y herramientas que pueden facilitarte las cosas. Por ejemplo, la atención domiciliaria, un andador o incluso un salvaescaleras . Al fin y al cabo, lo más importante es que tu cuerpo descanse lo suficiente y que vayas mejorando a tu propio ritmo.

thyssenkrupp

Si desea más información, consulte con los expertos

Subir