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Comer sano durante la pandemia de COVID-19

Artículo realizado por el Equipo de thyssenkrupp Home Solutions

Es importante que las personas mayores sigan una dieta sana y equilibrada dada la importancia de la nutrición en la vejez. Hay alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y también a prevenir infecciones, algo que es útil para evitar contagiarse de Coronavirus. En este artículo vamos a hablar sobre cómo comer sano durante la pandemia.

Seguir una dieta saludable

Una dieta es saludable cuando es equilibrada y proporciona al cuerpo todos los nutrientes necesarios. Por ello es importante que la dieta sea variada y para ello podemos basarnos en la pirámide alimenticia, en la que vemos qué alimentos debemos comer y en qué proporción.

Comer 5 porciones de fruta y verdura al día

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y por tanto, muy importantes de cara a una correcta nutrición. De hecho, se recomienda el consumo de 5 porciones de fruta y verdura al día.

Los hidratos de carbono como fuente de energía

Se recomienda consumir alimentos ricos en carbohidratos como pasta o arroz, y además si son integrales mejor. Se trata de productos que son saciantes y también ricos en fibra y nutrientes. Además el consumo de fibra es importante para las personas mayores ya que reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, cáncer de colon o enfermedades cardiovasculares.

Proteínas y grasas

Las proteínas ayudan al desarrollo muscular y esto es importante para los ancianos, ya que su consumo previene y reduce la pérdida de masa muscular. Los alimentos como la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos son fuente de proteínas. Si eres vegetariano puedes consumir tofu, legumbres o soja para incluir en tu dieta la cantidad de proteínas recomendada.

Por otro lado tenemos las grasas, y es que aunque muchos piensen que son nocivas para la salud, no todas lo son. Existen las llamadas “grasas buenas” que contienen vitamina E u omega 3. Este tipo de grasas se encuentran en alimentos como las nueces, aguacates, aceites o en pescados grasos como el salmón.

No hay que renunciar al placer

El seguir una dieta saludable no implica dejar de disfrutar comiendo. Te recomendamos que comas despacio para saborear los alimentos, algo que también te ayudará a tener una buena digestión. Además también puedes consumir dulces o alimentos azucarados, solo que en una proporción menor. Como te decíamos al principio, lo importante es seguir una dieta equilibrada y lo más variada posible.

Los efectos del COVID-19 en nuestro cuerpo

El Coronavirus puede afectar a nuestro organismo de muy diversas maneras. Por lo tanto, la recuperación será diferente para cada persona, pero una cosa es segura: tu cuerpo sentirá el impacto del Coronavirus, a no ser que lo hayas pasado de manera asintomática.

El COVID-19 acaba afectando a los pulmones de la mayoría de los pacientes, ya que al final es una variante del virus de la gripe y estos virus a menudo causan enfermedades respiratorias. Así, aproximadamente una cuarta parte de los casos desarrolla problemas respiratorios graves, mientras que el 75% restante experimenta únicamente síntomas leves. En pacientes con molestias más graves, el sistema inmunológico puede trastornarse hasta el punto de no solo combatir el virus, sino también destruir las células sanas. Esto puede provocar insuficiencia respiratoria, e incluso daños irreparables en los pulmones, generándose tejido cicatricial y endurecimiento de los mismos. Si esto ocurre, se le colocará al paciente un respirador y se le inducirá el coma.

Los pacientes que fallecen por la COVID-19 lo hacen al no poder respirar, ya que los pulmones se llenan de líquido. Además las complicaciones en el torrente sanguíneo también pueden provocar insuficiencia orgánica y con ello, la muerte.

Recuperarse en casa después del Coronavirus

Los pacientes graves que han superado el Coronavirus tienen aún un largo camino por recorrer. Leer una revista, enviar un mensaje de texto, sostener un vaso o simplemente tener una conversación puede ser muy difícil y requerir mucha energía.

Además, después de pasar por un periodo de coma inducido hay muchas cosas que los pacientes no pueden hacer. Es necesario volver a aprender a comer, caminar, y a veces incluso a pensar. Los pacientes con COVID-19 además son más sensibles a las trombosis y pueden experimentar problemas cognitivos. Por tanto, la fisioterapia no es suficiente para recuperarse de este virus, sino que también se prescriben terapia ocupacional, psicología y logopedia.

Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer en casa para recuperarse antes. Pide consejo a tu fisioterapeuta, ya que puede proporcionarte ejercicios para hacer en casaejercicios para hacer en casa y entrenar los músculos respiratorios, además de fortalecer el resto de músculos.

Además también hay productos, servicios y herramientas que pueden facilitarte las cosas. Por ejemplo, la atención domiciliaria, un andador o incluso un salvaescaleras . Al fin y al cabo, lo más importante es que tu cuerpo descanse lo suficiente y que vayas mejorando a tu propio ritmo.

thyssenkrupp

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