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En thyssenkrupp Home Solutions llevamos años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas décadas. Sin embargo, este objetivo va mucho más allá de ofrecer soluciones salvaescaleras que ayudan en el día a día. Hace algunos años, nos dimos cuentas que hay que eliminar las barreras, no sólo las físicas, si no también las mentales. Fruto de esto, decidimos poner en marcha una iniciativa que permitiera a los usuarios "denunciar" aquellas playas que no eran accesibles. Pero cuál no sería nuestra sorpresa al ver que nuestros fans en Facebook, en vez de hablar de dónde no se podía ir, lo que empezaron a hacer fue a promocionar aquellos lugares que sí eran accesibles. Así nació en 2014 la iniciativa La Playa Accesible de los Fans

¿Qué es La Playa Accesible de los Fans?

Durante estos años nos hemos dedicado a ofrecer una plataforma para que fueran los usuarios de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) los que nos recomendasen playas españolas que fueran accesibles. Para ser accesible tenían que cumplir con distintos requisitos: punto accesible, baño y duchas adaptadas, personal de baño, acceso adaptado, pasarelas, etc.

Durante una primera fase, nuestros fans y followers proponían playas como posibles candidatas. Una vez que comprobábamos que cumplian con los requisitios fijados para participar, eran subidas a la web de votaciones. Durante un período fijado las distintas candidatas eran votadas por los internautas hasta que, una vez finalizado, se proclamaba la playa ganadora de la edición.

¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

Nuestro objetivo era triple: poner en valor el esfuerzo realizado en los municipios para contar con playas accesibles, dar a conocerlas y eliminar barreras mentales y concienciar.

Poner en valor los esfuerzos de los municipios

Conseguir que un municipio sea más accesible no es sólo trabajo de unos pocos, es un trabajo de muchos: administración, sociedad civil, empresas...

Sin lugar a duda, muchos municipios ya están trabajando para mejorar la accesibilidad no sólo de sus playas, sino también de su propio municipio. Pensamos que poner en valor este esfuerzo es una buena manera de reconocerlo y seguir avanzando. Cuando hay uno o varios pueblos costeros que ya están trabajando en pro de la accesibilidad y reciben algún tipo de reconocimiento, se genera el efecto contagio: los municipios de alrededor empiezan a trabajar en la misma línea para evitar perder visitantes por el hecho de no contar con oferta para todos.

Cuando nos hemos desplazado para hacer entrega de la bandera de la accesiblilidad, hemos podido comprobar in situ cómo se nota la involucración de buena parte del municipio en ello.

Dar a conocer las playas

Cuando queremos hacer un viaje tenemos que planificar muchas cosas. Pero si somos mayores, si vamos con personas con problemas de movilidad o simplemente los tenemos nosotros, la planificación se vuelve más necesaría aún si cabe. Saber nuestro destino cuenta con espacios accesibles, con plazas de aparcamiento, pasarelas, etc., se convierte en algo fundamental si queremos poder realmente disfrutar.

España, con casi 6000 km de costa, cuenta con tantas playas que es complicado ponerse a ver una por una. Por eso, el hecho de poder tener información en un único punto de playas que sí lo son, nos facilita enormemente la búsqueda.

Eliminar barreras mentales y reales

Las barreras reales están ahí. Son innegables e ineludibles. Pero, precisamente por esto, son más fáciles de eliminar (a pesar de que no tenga por qué resultar sencillo). No obstante, cuando hablamos de barreras mentales, ahí sí que es complicado poder avanzar. La supresión de barreras arquitectónicas muchas veces está directamente relacionado con la concienciación de los demás.

Saber que la accesibilidad no es un gasto, si no una inversión, empieza a ayudar en la eliminación de estas reticencias. Ver que un pueblo próximo está recibiendo más turistas este año porque las personas han conocido que sus playas son accesibles y, por tanto, se está generando más empleo, supone un importante revulsivo para plantearse seguir sus pasos.

¿Cuáles son las Playas accesibles de los Fans?

Son hasta ahora 5 las playas ganadoras de la Bandera Accesible de los Fans. El hecho de haber ganado les hizo merecedores de un video y de una dotación de 1.000 € en material para el Punto Accesible.