• Home
  • salvaescaleras portatil

¿Salvaescaleras fijo o portátil?

Variedad de salvaescaleras

Cuando pesamos en soluciones salvaescaleras, aún hay personas que sólo conocen los salvaescaleras portátiles , pero hay muchas más soluciones en el mercado. Para ver pros y contras de los sistemas movibles, vamos a conocer un poco más de ellos.

Salvaescaleras portátiles

Los salvaescaleras portátiles (también se suelen conocer como orugas por el tipo de ruedas-cadenas que tienen) se caracterizan por que se pueden acoplar a las sillas de ruedas y, de esta manera, poder subir y bajos los escalones. La ventaja que tienen frente a los convencionales, que están sujetos al suelo es que se pueden trasladar de un lugar a otro para su utilización. Por eso, al menos en principio, son versátiles. Además, al no necesitar una instalación fija y a medida, en caso de no ser necesarios, se pueden vender fácilmente dentro del mercado de segunda mano. Sin embargo, básicamente ahí acaban las ventajas.

Pero este elemento, que está destinado a personas con discapacidad o reducida movilidad, en definitiva, que tienen que utilizar sillas de ruedas, entraña una serie de riesgos tanto para quien está usándolo como para el que lo manipula. Al tratarse de un sistema que tiene que ser sujetado para subir y bajar e incluso, en algunos casos, impulsado con la fuerza manual, existe la posibilidad de caída de ambos (quien lo maneja y la persona que está siendo subida o bajada) al realizar una maniobra o, simplemente por un descuido, accidente o tropiezo de quien lo maneja.

Hay que tener en cuenta que es un complemento de la silla que hay que acoplar en la mayoría de los modelos y que debe ser realizado por un tercero y, aunque es sencillo, hay que saberlo hacer y hacerlo bien, porque en caso contrario, las posibilidades de sufrir un grave accidente crecen significativamente. Además, resta independencia a la persona que tiene que usarlo, porque siempre dependerá de otra. De este modo, no es el elemento ideal para poder tenerlo en casa y sentirse independiente y cómodo. En todo caso sería considerable como un elemento de último recurso (cuando la movilidad está tan condicionada que se tiene que mover en silla de ruedas).

Sillas salvaescaleras

Una silla salvaescaleras es una solución fija pero precisamente esto le dota de un plus de seguridad y, sobre todo, de autonomía para el usuario. Se trata de un producto que ayuda a mejorar la calidad de vida, la independencia y que le permite seguir disfrutando libremente de todo su hogar. Alguien puede seguir viviendo sólo en su casa sin miedo a caídas en las escaleras. Solo con estas breves líneas descriptivas de la función de una silla ya se puede ver claramente los beneficios que aportan éstas frente a los salvaescaleras móviles.

No obstante, hay que valorar otros elementos como el precio. La idea generalizada es que los salvaescaleras móviles son mucho más económicos que los fijos. Sin embargo, si se quiere adquirir un producto de calidad, la inversión no es pequeña, siendo en algunos casos similar a la de un salvaescaleras fijo de tramo recto o, incluso, superior.

A esto hay que añadirle que su peso suele ser muy elevado, por lo que su transporte puede conllevar cierta dificultad, así como su almacenamiento puesto que sus dimensiones no son pequeñas y no cabe en cualquier parte. En cuanto a su mantenimiento, debe ser minucioso, debido a los rozamientos continuos con los peldaños en su utilización, con el consiguiente desgaste que sufre el propio escalón (incluso en materiales como la madera, si tiene cierta antigüedad, se puede llegar a astillar).

La vida útil de las orugas salvaescaleras suele ser muy inferior a las sillas sube escaleras, especialmente las que se mueven por baterías, puesto que estas tienen en sí misma una menor vida útil.

En cualquier caso, como hemos comentado en muchas ocasiones, lo importante es que antes de tomar una decisión valore todas las opciones que le ofrece el mercado de los salvaescaleras. También es importante que se asesore poniéndose en contacto con unos profesionales del sector, como nuestro propio equipo comercial. El cliente no debe conformarse con la primera solución que encuentre, si no con la que más y mejor se adapta a sus necesidades.

Si necesita asesoramiento o quiere recibir más información póngase en contacto con nosotros.

Consulte más información sobre salud y movilidad