• Home
  • gimnasio actividades movilidad red...

Gimnasio para todos: ejercicio y movilidad reducida

Puede que en un inicio tener movilidad reducida pueda hacernos sentir más limitados y pensar que ya no podemos volver a hacer ejercicio en un gimnasio, pero nada más lejos de la realidad. El ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos tanto física como psicológicamente y los límites los ponemos nosotros. El miedo es el gran enemigo de la superación personal. Ventajas como tonificar y fortalecer músculo y, en el caso de necesitarlo, perder un poco de peso, tienen que dejar al miedo en un segundo plano para que nos lancemos al reto de apuntarnos a un gimnasio.

Ante todo hay que buscar e informarse y optar por un gimnasio adecuado a nuestro tipo de movilidad donde hacer actividades que nos gusten. Hay diversas opciones colectivas e individuales. Un cuerpo fuerte es una mente fuerte. El ejercicio hará que nuestra autoestima suba y que nos sintamos mucho mejor con nosotros mismos, preparados para nuevos retos.

El gimnasio ofrece rutinas y actividades perfectas para personas con movilidad reducida como, por ejemplo:

Sala de máquinas

Una buena opción es fortalecer la musculatura con las máquinas de entrenamiento de fuerza. Las máquinas de cardio, por su parte, mejorarán nuestro sistema cardiorrespiratorio. Un entrenador puede orientarnos y apoyarnos e incluso hacernos una rutina de ejercicios a medida. Esta rutina se adaptará perfectamente a nuestro tipo de dolencia, así que no supondrá ningún riesgo para nuestra salud.

Yoga

El yoga es muy recomendable. Uno de los principales beneficios del yoga es que trabaja el pranayama o la respiración controlada a través de los ejercicios y la meditación, ya que el yoga no solo consiste en realizar posturas. Reduce la ansiedad y el estrés y, mediante algunas técnicas corporales —que pueden adaptarse según el caso particular—, se trabajan distintas áreas del cuerpo. El yoga desbloquea la energía y no es necesario invertir más de quince o veinte minutos para sentir sus efectos positivos.

Aquafitness

Los ejercicios en el agua tienen muchas ventajas. Nuestro cuerpo pesa menos, debido a la flotación que resta el 90% de nuestro peso, lo cual nos permite hacer movimientos que serían imposibles fuera del agua. El aquafitness protege las articulaciones y fortalece la musculatura de la espalda. El agua estimula la circulación sanguínea y proporciona una maravillosa sensación de relajación. Hacer ejercicio se convierte en flotar. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Cuídate también en casa

Cabe destacar que también puede mejorar mucho tu sensación de bienestar con el uso de un andador, el cual te ayudará a no sobrecargar la musculatura y deformar la postura como puede pasar con el uso de muletas durante mucho tiempo. Ganarás autonomía, estabilidad y seguridad. Perfecto si quieres mejorar tu equilibrio. Asimismo, las sillas salvaescaleras también ayudarán a que te sientas mucho más independiente y puedas moverte con más libertad y seguridad para subir y bajar escaleras