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equilibrio y movilidad

Mejorar el equilibrio

Si a veces sientes inestabilidad o te da la sensación de que la habitación está girando, es probable que tengas problemas de equilibrio. En general, el equilibrio depende de que todo el cuerpo funcione correctamente, así que es importante tener en cuenta qué se debe hacer para mejorarlo, pues tener equilibrio es sinónimo de que nuestro cuerpo funciona con normalidad

Haz clic sobre cada punto para poder ver en detalle la información.

1. ¿Qué es el equilibrio?

1. ¿Qué es el equilibrio?

El equilibrio físico de una personase da cuando todas las fuerzas del cuerpo se contrarrestan. Así pues, en un estado de equilibrio, las fuerzas están compensadas y en armonía, y la persona puede mantenerse en pie sin caerse aunque la base de apoyo sea mínima. Cuando los acróbatas practican el equilibrismo llevando al extremo esta habilidad en situaciones especialmente complicadas se hacen llamar equilibristas.

Síntomas de problemas de equilibrio

  • Inestabilidad
  • Visión borrosa o algún cambio en la visión
  • Sensación de estar flotando
  • Mareos
  • Sensación de que la habitación da vueltas
  • Vértigo
  • Desorientación
  • Desmayo

2. Causas de la pérdida de equilibrio

2. Causas de la pérdida de equilibrio

Existen diversas afecciones que pueden causar problemas de equilibrio.Algunas de ellas:

  • Migraña: es bastante común que la migraña cause mareos y sensación de movimiento.
  • Enfermedad cardiovascular: una arritmia cardiaca o el estrechamiento de los vasos sanguíneos, por ejemplo, puede reducir el flujo sanguíneo y con ello provocar aturdimiento o un desmayo.
  • Problemas vestibulares: una anomalía en el oído internopuede hacer que una persona pierda el equilibrio caminando o causar sensación de que la cabeza flota.
  • Problemas articulares o musculares: la debilidad en las articulaciones o en los músculos puede afectar al equilibrio y, con ello, provocar caídas.
  • Parkinson: algunas enfermedades neurológicas pueden contribuir a un sentimiento de inestabilidad e, incluso, a la pérdida de equilibrio al caminar.
  • Ansiedad: ciertos trastornos psiquiátricos, como la ansiedad o la depresión, pueden provocar mareos o aturdimiento.
  • Medicamentos: determinados medicamentos pueden provocar pérdida de equilibrio y aturdimiento.

3. ¿Cómo mejorar el equilibrio?

3. ¿Cómo mejorar el equilibrio?

Se recomiendan ciertos ejercicios para mejorar el equilibrio como:

  • Andar de puntillas y de talones
  • Ir a la pata coja hacia delante y hacia atrás
  • Ir por el bordillo con un pie delante del otro
  • Hacer la postura de Superman sobre un pie
  • Andar lentamente subiendo las rodillas lo máximo posible
  • Agacharse con un pie delante del otro
  • Girar dando pequeños saltos sobre uno mismo

Si quieres exigirte al máximo, haz equilibrios sobre una superficie poco estable como un rollo de espuma de natación. Además, el yoga o el pilates trabajan el equilibrio en su rutina de ejercicios, con lo que son prácticas muy recomendablespara incluir en un estilo de vida saludable.

4. Los problemas de equilibrio y movilidad

4. Los problemas de equilibrio y movilidad

La falta de equilibrio provoca inestabilidad, mareos, aturdimiento... lo cual afecta a la calidad de vida y puede desencadenar en consecuencias mayores como caídas. Para evitar riesgos en el día a día y en el hogar, es recomendable el uso de una silla salvaescaleras.

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