• Home
  • Entrevista belen galan sobre acces...

Presente, pasado y futuro de la Comunicación en thyssenkrupp Home Solutions

Belén Galán, trabaja para mejorar el día a día de las personas.

Esta semana, recogemos íntegra la entrevista realizada el 23/02/2017 a Belén Galán, Marketing & Communication Manager de thyssenkrupp Home Solutions en España, publicada en la revista digital prcomunicacion.com. Queremos compartir con los lectores del blog su particular visión del presente, pasado y futuro de la comunicación en thyssenkrupp Home Solutions.

1.- ¿Desde que comenzó en thyssenkrupp Home Solutions, como cree que ha evolucionado la comunicación empresarial de su compañía?

La comunicación empresarial de thyssenkrupp Home Solutions en los últimos seis años ha ido evolucionando al ritmo del crecimiento de la empresa y del sector, dentro del contexto de la situación económica y actual que se ha vivido a lo largo de estos años.

Como empresa de un gran grupo internacional, defendemos y transmitimos en todo lo que hacemos una serie de valores que queremos dejar patentes en todas nuestras comunicaciones, tanto con clientes como con proveedores y colaboradores. La honestidad, la transparencia, el compromiso tiene que verse reflejada en una comunicación impecable, capaz de transmitir esos valores.

thyssenkrupp Home Solutions no es una empresa más de salvaescaleras. Somos la empresa pionera en España. Nuestra experiencia, nuestro afán de continua mejora y nuestro conocimiento nos hacen referentes en materia de accesibilidad. Por eso, no nos limitamos a comunicar sobre quiénes somos y qué hacemos, hemos dado un paso más allá: nos implicamos socialmente creando campañas de concienciación como la de #Barrerasreales #Barrerasmentales con las que pretendemos llegar a una sociedad que, aunque más concienciada, aún debe trabajar para seguir eliminando todas las barreras, las que se ven y, especialmente, las que no se ven que son las que mayor implicaciones tienen.

2.- Hace 3 años iniciaron la campaña de La playa accesible y, posteriormente, la campaña Destino accesible, ¿estas campañas de qué forma han potenciado la imagen de su compañía?

Ambas campañas han contribuido notablemente a señalar que son muchas las cosas que en materia de accesibilidad se están haciendo bien. Descubrir espacios accesibles para el disfrute de todos, independientemente de las capacidades de cada uno y divulgarlo para que sea conocido, muestra la implicación de thyssenkrupp Encasa en materia de accesibilidad.

El interés de los municipios participantes en ambas campañas por hacerse con la victoria pone en valor la imagen de thyssenkrupp Home Solutions como promotora de la propuesta y, además, manifiesta que al fin se empieza a ser consciente de la importancia de ofrecer un turismo para todos desde las propias instituciones. En paralelo, este tipo de iniciativas nos han permitido estrechar los lazos con plataformas y asociaciones que trabajan en la misma línea de normalización y concienciación en la que lo hacemos nosotros.

En cuanto a la imagen de marca, principalmente nos ha permitido mostrar una nueva perspectiva de empresa acercándonos a nuestros fans y followers en redes sociales que son los verdaderos protagonistas de las iniciativas ya que son ellos los que proponen los destinos y los que con sus votos deciden al ganador.

3.- ¿Van a continuar con próximas ediciones en estas campañas de comunicación?

Sí, por supuesto. Llevamos ya tres ediciones de cada campaña y en 2017 abordaremos la cuarta con la misma ilusión y con la experiencia de los años anteriores.

De hecho, al terminar cada edición recibimos recomendaciones y sugerencias para el siguiente año. Municipios que se quedaron a las puertas de ganar y quieren volver a participar o que no pudieron participar y esperan pacientemente un año para poder presentar su candidatura.

4.- ¿Qué proyectos futuros tienen planteados para 2017?

Estamos trabajando en distintos proyectos pero aún es pronto para poder hablar de ellos. Lo que sí os puedo adelantar es que todos están orientados a poner en valor a nuestros mayores y a las personas que tienen problemas de movilidad

5.- Volviendo a la comunicación en sí, ¿cree que tenemos actualmente saturación de información? ¿Qué opina de las RRSS y cómo las utiliza?

Paradójicamente, hoy en día nos sobra y al mismo tiempo nos falta información. Estamos sobreexpuestos a multitud de canales que nos bombardean con infinidad de noticias y sin embargo o precisamente por ello, cada vez nos resulta más difícil saber que está pasando, distinguir lo importante de lo urgente y separar la realidad de la ficción o la simple opinión. La rápida evolución de las tecnologías y la inmediatez de internet contribuyen a la falsa idea de creer tener toda la información en un solo clic. Hay mucho contenido, mucha información sí, pero ¿cuál es la calidad del mismo?

En cuanto a las redes sociales son una extensión de la vida pública y privada. Nuestra sociedad evoluciona y busca nuevos foros de participación y de relación. Lugares comunes en los que las personas se relacionan según sus aficiones e intereses.

thyssenkrupp Home Solutions cuenta con un buen número de seguidores en redes sociales con los que compartimos información, recuerdos, proyectos e iniciativas relacionadas con nuestra compañía y la accesibilidad.

En cuanto al uso que yo hago, después de más de 10 años con perfiles en distintas redes, puedo decir que ha evolucionado considerablemente el uso que hago de ellas. Algunas son para mí un canal de comunicación más profesional y otras un punto de encuentro privado. Diariamente accedo a ellas y, si no publico, sí leo y comparto.

6.- ¿Cómo se llega a un público objetivo mayor, que la mayoría no utilizan las RRSS?

Hay que acabar con el mito de que los mayores no usan las redes sociales. Claro que las usan. Basta con explicarles la forma de hacerlo. La brecha digital no está asociada a la edad si no a la falta de recursos, conocimientos o interés. Cualquier persona, sin distinción de edad, con interés, que reciba la formación adecuada y disponga de los medios necesarios es un usuario de redes sociales en potencia.

Los municipios y asociaciones de mayores mediante cursos de formación lo han demostrado.

Una vez en las redes, la mejor forma de llegar a ellos es compartiendo contenidos de su interés, como cualquier otro colectivo.

7.- La comunicación que están desarrollando en nuestro país ¿en qué difiere o se asemeja a la que realizan sus colegas alemanes, o de otros países donde ustedes tienen presencia?

thyssenkrupp Home Solutions tiene presencia en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Francia… todos los países tenemos unas directrices de comunicación comunes, lo que cambia es la forma de hacerlo en función de las particularidades de cada país.

Además del idioma, cambia la forma de contar, pero lo que contamos es básicamente lo mismo y los principios que inspiran la filosofía del grupo, también.

8.- En su opinión ¿cómo ve el futuro de la comunicación en España? ¿Cómo pronostica que serán las campañas de RRPP con la utilización de la tecnología?

El futuro es online, sin lugar a duda. Al ritmo al que avanza la tecnología podemos esperar cualquier cosa y mañana mismo. Tenemos que ser conscientes de que el contenido cobra una importancia vital y que el usuario quiere inmediatez y calidad. No se trata de hablar de nosotros mismos si no para nuestro público objetivo. El qué y el cómo ya son vitales. Como pronóstico puedo deciros que creo que lo mejor está por venir. Hay temas tan impactantes como la realidad virtual, hologramas, etc., que creo que nos sorprenderán en unos años entrando a formar parte de las campañas de relaciones públicas.

Breve perfil profesional de Belén Galán

Belén Galán lleva siete años como Marketing & Communication Manager en thyssenkrupp Home Solutions.. Especialista en marketing digital, con casi 20 años de experiencia ha desarrollado su carrera profesional en distintos sectores desde el de la consultaría, hasta el del ocio. Desde su aterrizaje en la multinacional alemana, ha conseguido llevarla a un nuevo nivel tanto en temas de comunicación, como de marketing. En este tiempo han logrado, distintos premios y reconocimientos: Premios “100 mejores Ideas” de la revista Actualidad Económica, en 2014; Finalista en los Telefonica Ability Award en la categoría “Orientación al cliente” en 2015; Premio a la campaña “La Playa Accesible de los Fans” en la categoría Social Media en la V edición de los Premios Agripina; Premio NICO en la categoría gran empresa para el vídeo “Un salvaescaleras para Vidalina: Historias Encasa I” de Entre Mayores TV en 2016. Persona entusiasta y comprometida con todo lo que hace, trabaja para mejorar el día a día de las personas.