Skip Navigation

Una casa inteligente gracias a la domótica

Hace unos años que empezó a usarse el término domótica. Por aquel entonces, las imágenes que nos llegaban relacionadas con ella eran de viviendas amplias, con decoración minimalista y con el blanco como color principal. Nada más lejos de la realidad, pues la domótica está cada día más presente en nuestras casas y estas siguen siendo las mismas, por lo menos no son necesariamente asépticas o frías. Sigue leyendo y descubre las ventajas de la domótica.

casa inteligente y domotica

1. ¿Qué es la domótica?

1. ¿Qué es la domótica?

Es el conjunto de tecnologías que permiten hacer de una casa un lugar inteligente mediante la automatización y el control. De esta manera, se gana en confort, seguridad, comunicación y se consigue hacer un uso más eficiente de la energía.

Sin ir más lejos, tal y como nos dice su etimología latina y griega, la domótica (domus + αὐτόνομος) es una casa autónoma.

2. ¿Qué necesitas para hacer tu casa inteligente?

2. ¿Qué necesitas para hacer tu casa inteligente?

Hacer tu hogar más inteligente y, de algún modo, humanizarlo, implica apostar por ciertos sistemas y mecanismos que hace unos años nos hubiesen parecido casi cosa de brujería. Si no imagínate a tu abuela dando palmadas para cambiar la intensidad de la luz o mirando cómo al darle a un botón las persianas suben y bajan solas. Sin duda, no hace tanto, todos estos avances nos habrían parecido impensables.

Y, quizá también, inútiles. Es decir, ¿para qué instalar un sistema que me permita subir y bajar una persiana si puedo hacerlo manualmente? En este punto, entraríamos en el tema de la accesibilidad, porque no todo el mundo puede realizar una tarea tan cotidiana como esa sin ayuda externa. Así pues, la domótica ha empezado a acomodarse en nuestros hogares —posiblemente se quede ya a vivir— para hacernos la vida más fácil y que podamos, así, ganar en calidad de vida.

Automatizar

La automatización de acciones domésticas se consigue mediante la instalación de sistemas inteligentes y su posterior programación.Por ejemplo, puede que tengamos un jardín, pero que no nos resulte sencillo regarlo a diario. En ese caso, podríamos instalar un sistema de riego automático al que habríamos configurado de tal manera que trabajaría cuando a nosotros nos fuese mejor. Esta ayuda, hoy en día muy extendida, además, nos permite ahorrar agua.

Hacer accesible

La accesibilidad no es otra cosa que poner al alcance de todos las mismas cosas. En este sentido, una vivienda accesible es aquella que no solo ofrece la opción de acceder a ella mediante escaleras—que no todo el mundo puede subir—, sino también mediante algunos de los sistemas salvaescaleras que se ofrecen en el mercado.

Monitorizar

La monitorización es interesante en cuanto a que aporta un extra de seguridad a las personas más dependientes. Aquí entrarían las cámaras y los dispositivos de teleasistencia.

Mejorar la seguridad

La vigilancia automática no tiene por qué servir únicamente para controlar que personas, animales y cosas estén en perfecto estado, sino que también puede ayudar a detectar incidencias, como incendios, intrusiones, fugas de gas, inundaciones, etc.

3. La domótica y la movilidad

3. La domótica y la movilidad

La domótica, en todas sus vertientes, resulta de gran ayuda para las personas con movilidad reducida. En su versión más accesible, el elemento más útil es la silla salvaescaleras, la cual se coloca en un raíl a lo largo de la escalera, ya sea esta interior o exterior.

Subir