Skip Navigation

Coronavirus : información de interés para ayudar a nuestros clientes en estos momentos. Pulse aquí

¿Cómo prevenir los juanetes?

Los juanetes son una deformidad de la articulación del primer dedo del pie, del pulgar, con una desviación del mismo hacia dentro. La afección puede llegar a ser dolorosa, cuando empeora la protuberancia ya que, en la base del dedo gordo, crece hueso extra y un saco lleno de líquido.

Los juanetes se forman tras haber caminado durante mucho tiempo con una pisada incorrecta. El uso de tacones y calzado con la punta estrecha propician su aparición.

juanetes y movilidad thyssenkrupp Home Solutions

Causas

Causas

  • Genética: Esta causa es muy común. La estructura de los dedos hace que se camine de cierta manera. Esa forma de caminar, hace que crezca el juanete.
  • Calzado inapropiado: Puede que el zapato sea muy pequeño y limite el movimiento de los dedos. En mujeres, los zapatos de tacón favorecen el crecimiento de este problema. Además, ciertos deportes o bailes, como el ballet, en el que se presionan los dedos, favorecen la aparición de ellos.
  • Problemas de nacimiento: Las personas que nacen con pie plano deben usar zapatos ortopédicos porque podrían desarrollar este problema. También las personas que tienen el dedo gordo mucho más largo que todos los demás dedos. Se le conoce como dedo egipcio.
  • Enfermedades deformativas: Un ejemplo es la artritis, la cual daña las articulaciones.
  • Lesiones y edad: Los golpes en juegos o accidentes pueden ocasionar el crecimiento de protuberancias en los pies. La edad interfiere por el daño que se le haya podido hacer al pie a lo largo de la vida del paciente.

Síntomas

Síntomas

Entre los síntomas más comunes podemos encontrar: hinchazón, enrojecimiento y dolor cuando el juanete (o la zona cercana) roza con el calzado.

Las características de los juanetes son:

  • El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos y se puede llegar a montar sobre el segundo dedo.
  • El paciente siente dolor sobre la articulación donde se localiza el juanete y esta empeora con la presión de los zapatos.
  • La piel presenta un aspecto calloso y enrojecido a lo largo del borde interno del dedo gordo y una protuberancia en esta zona.

Tratamiento

Tratamiento

Por lo general, este problema en los pies no requiere mayor atención o tratamiento. De todos modos, si se presenta alguno de los siguientes síntomas se debe acudir al podólogo u ortopeda:

  • Dolores muy fuertes en el dedo gordo del pie y al apoyar el pie.
  • Problemas al mover el dedo o dedos del pie.
  • Problemas para encontrar zapatos adecuados porque todos causan molestia.

En algunas ocasiones es necesario recurrir a la cirugía para corregir el problema. Estos casos son:

  • Bursitis. Este trastorno doloroso ocurre cuando se inflaman las pequeñas almohadillas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos cerca de las articulaciones.
  • Dedo del pie en martillo. Consiste en una curva anormal que se manifiesta en el medio de la articulación de un dedo del pie, en general el que está al lado del dedo gordo, que puede generar dolor y presión.
  • Metatarsalgia. Es un trastorno que causa dolor e inflamación en la región metatarsiana.

Prevención

Prevenir los juanetes

  • No utilizar calzado demasiado estrecho en la parte delantera del pie.
  • Moderar el uso excesivo de zapatos de tacón elevado.
  • Usar zapatos flexibles, como los de piel o cuero, para una mejor adaptación del pie.
  • Realizar ejercicios con el pie descalzo para mejorar su musculatura y la de la pierna.
  • Un estudio biomecánico de la pisada te ayudará a diagnosticar esta patología.
  • Plantillas personalizadas para mejorar la alineación del pie y el reparto de cargas.

Consejos para aliviar el dolor

Cómo aliviar el dolor de los juanetes

a. Consumir alimentos antiinflamatorios

Ingerir alimentos que sean antiinflamatorios puede ayudarte a calmar el dolor de los juanetes, como ajo, fresas, cebollas, arándanos, jengibre y aceitunas. Incluye estos alimentos en tu dieta semanal.

b. Equilibrio y vitaminas

Dieta equilibrada y sana para evitar el sobrepeso. Los juanetes te limitan el caminar o practicar ejercicio, por eso es muy importante que cuides tu alimentación. Puedes practicar otros deportes, como el pilates o la natación.

c. Manzanilla

La manzanilla es conocida por sus múltiples propiedades beneficiosas. Una de ellas destaca en especial por ser desinflamante.

d. Ejercicios localizados

  • Primer ejercicio: mueve lo máximo posible el dedo gordo hacia el exterior. Puedes apoyarlo en una superficie lisa y plana, tratando de separarlo del resto de dedos. Repite este ejercicio varias veces para que se encuentre más ancha la planta del pie.
  • Segundo ejercicio: entrena y trabaja tus gemelos, la zona de detrás de la pierna inferior.

e. Masajes relajantes

Hacer un masaje cada noche. Por ejemplo, antes de dormir, frota entre tus manos un aceite relajante para calentarlo y, después, aplícalo en tus pies mientras los masajeas. Céntrate especialmente en la zona del dedo gordo y del juanete.

f. Baños de sal

Los baños de sal suelen ayudar mucho a relajar la zona. Algunos recomiendan la sal del Himalaya mientras que, otros, la sal de higuera.

g. Cúrcuma

La cúrcuma es conocida por ser un bloqueante del dolor y disminuir la inflamación de todo el cuerpo. Si tienes los juanetes inflamados te aliviará notablemente. Puedes tomarla oralmente o de forma tópica.

Tratamiento

Tratamiento de los juanetes

a. Cirugía

La cirugía es una solución muy eficaz para tratar los juanetes:

  • Cirugía abierta.
  • Cirugía de mínima incisión: introducción por una pequeña incisión de una fresa (parecida a la que se usa para limar una uña o la que usa el dentista para hacer un empaste). Esa fresa va “comiendo” el hueso en las zonas precisas para conseguir eliminar el bunio (zona engrosada de la articulación) y mejorar la alineación del dedo.

b. Plantillas personalizadas

Unas plantillas personalizadas bien hechas pueden mejorar en gran medida el dolor del juanete. Además de las plantillas personalizadas, utilizar un calzado correcto (sin tacón pronunciado y puntas estrechas).

c. Separadores nocturnos

Están diseñados para evitar que el roce entre el primer y segundo dedo genere alguna callosidad o lesión.

thyssenkrupp

Consulte a los expertos. Déjenos sus datos

Subir