• Home
  • Como elegir calzado ortopedico

Claves para elegir el mejor calzado ortopédico

Es importante que las personas mayores y aquellas que tienen movilidad reducida en diferentes grados puedan conservar su autonomía e independencia lo máximo posible. Para su autoestima y para su bienestar, tanto físico como emocional, hay que motivar a estas personas a mantenerse activas. Para muchas de estas personas, simplemente el desenvolverse en su día a día ya supone una auténtica proeza, pero es necesario que se muevan para que su cuerpo no se atrofie.

El sector de la ortopedia ha avanzado mucho. En la actualidad, ofrece soluciones para hacer la vida un poco más fácil a las personas con movilidad reducida, ya sea de tipo temporal o permanente y más o menos grave. Es fundamental saber escoger el calzado ortopédico adecuado, por eso, vamos a explicarte cuáles son las claves para acertar en su elección.

Consejos para escoger tu zapato ortopédico

La misión que tiene el zapato ortopédico es facilitar la pisada del usuario y aliviar sus molestias. Si cuando llevas puestos tus zapatos sientes algún tipo de incomodidad o dolor, entonces significa que no llevas el adecuado. Esta es la primera regla que siempre debes tener en cuenta: un zapato incómodo nunca será un buen zapato, tanto si se trata de un calzado ortopédico como si hablamos de un zapato común. El zapato ortopédico tiene como objetivo aportarnos confort y seguridad al caminar.

Talla correcta

Nunca compres una talla que no es la tuya. Un zapato demasiado pequeño es tan peligroso como un zapato grande, pues ambos pueden dañar tus pies y provocar caídas, ya que la pisada será defectuosa. Para verificar que es la talla correcta, es aconsejable que te pruebes los zapatos al final del día, pues es a esta hora cuando los pies están más hinchados.

En cuanto a la forma

Escoge zapatos cuadrangulares con espacio en la punta del pie. Han de ser transpirables y ligeros. Si tienes diabetes, necesitas zapatos amplios en el antepié y con la suela mullida.

Un zapato para cada dolencia

En el mercado podrás encontrar calzado especializado para personas diabéticas o con juanetes, callos o deformidades. Si estás en alguna de estas situaciones, quizá necesites zapatos para pies extra anchos y sensibles.

La estética también cuenta

Afortunadamente, la oferta de calzado ortopédico es cada vez más amplia, así que busca bien y elige un zapato que, además de ser práctico, te guste. Esto siempre es importante.

En definitiva, usar zapatos ortopédicos ayuda a mejorar la calidad de vida de todo tipo de personas, así como a prevenir caídas. En relación con esto, el uso de andadores ortopédicos o salvaescaleras está altamente recomendado.