• Home
  • Causas Mayor Esperanza de vida

¿Por qué vivimos más?

El tiempo de esperanza de vid a de los españoles se ha duplicado en tan solo cuatro generaciones, pues si en 1910 la esperanza de vida de los hombres era de 38,8 años, a día de hoy es de 78,4 años, y en el caso de las mujeres es aún mayor, pues han pasado de una esperanza de 42,6 años a otra de 84,5.

Sin ir más lejos, esta tendencia en aumento de la esperanza de vida se encuentra en auge, pues se espera que para aquellos españoles nacidos de 2030 en adelante, la esperanza de vida sea de 90 años. Además, otro dato esperanzador, para 2050 se espera que cerca del 40% de los españoles superen los 65 años, lo que situaría a España al nivel de países más longevos, como Japón.

Se trata de datos curiosos y llamativos, a la par que esperanzadores, que tienen varias posibles explicaciones y razones por las que se están dando.

Las causas del aumento de la esperanza de vida

Hay varios motivos que explican este hecho. Por un lado, tenemos el factor de la genética, que influye en un 25%. Por esta razón, aunque la sociedad española haya pasado períodos de penurias, tiene propensión a vivir más.

Otro hecho muy determinante son los factores ambientales, que suponen el otro 75%. Dentro de estos factores ambientales encontramos un amplio abanico de causas por las cuales los españoles somos propensos a vivir más años.

Además, el sistema español de salud pública es de los mejores del mundo, lo que hace que sea de calidad y esté al acceso de todos. Esto repercute de manera directa en que las personas tengan mayores posibilidades de encontrarse sanas o curarse.

Otra razón es la dieta mediterránea pues, a través de este tipo de dieta, los problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares son mucho menores que en otros países.

Además, hay un gran porcentaje de ciudadanos españoles que realiza deporte de manera regular, por lo que esto también ayuda a gozar de una mayor salud y, por tanto, la posibilidad de vivir más años aumenta.

Por otro lado, en España contamos con una adicción a las drogas y a otros medicamentos que, aunque existe y es un problema, no es significativamente alto.

Otra de las causas por las que los españoles vivimos más años es que el índice de depresión y otras enfermedades mentales, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo más bajo en nuestro país que en otros. Esto hace que el índice de suicidios sea también significativamente bajo en España, más si se compara con el de otros países.

A esto, añadimos que los avances de la ciencia y la tecnología aplicados a la sociedad del bienestar, también han contribuido a alargar la esperanza de vida significativamente. Prueba de ello son nuestras sillas salvaescaleras, pensadas para eliminar barreras arquitectónicas y permitir a nuestros mayores ser autónomos en su propio hogar.