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La utilidad de la teleasistencia para las personas mayores

Artículo realizado por el Equipo de TK Home Solutions

La Teleasistencia es un servicio preventivo cuya utilidad reside en permitir que las personas mayores puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible. Sólo por los beneficios que suponen poder permanecer en la casa de siempre la utilidad de la teleasistencia para las personas mayores es innegable. Hoy en día los servicios de teleasistencia son básicos en el cuidado de las personas mayores que desean seguir viviendo solas en su casa ya que ofrecen ayuda inmediata para cualquier necesidad doméstica, consulta médica o acompañamiento a distancia.

¿Qué es la teleasistencia y cómo funciona?

Como su propio nombre incida teleasistencia es la asistencia a distancia o de manera remota. En la actualidad, dentro del ámbito de las personas mayores o con cierto grado de discapacidad, se conoce como teleasistencia al servicio ofrecido por instituciones públicas o empresas privadas, mediante el cual se pone en contacto de forma inmediata a asistido y a asistente, en caso de necesidad.

Existen diferentes mecanismos de contacto entre el usuario y el servicio de teleasistencia.

El mecanismo de llamada tradicional es un botón de emergencia que la persona dependiente lleva siempre con ella (en forma de medallón colgado al cuello de brazalete en la muñeca) que presiona cuando requiere ayuda a domicilio. Este sencillo mecanismo en forma de colgante incorpora un sistema de llamada en modo manos libres que facilita la comunicación entre la persona asistida y el centro de control de llamadas de la empresa de Teleasistencia.

No obstante, existen otros mecanismos de control que no esperan a que el usuario pulse si no que vigilan si todo está correcto. Ente ellos están los sistemas pasivos que hacen saltar las alarmas cuando pasado un tiempo determinado no se realizar una tarea prevista o los sistemas de seguimiento mediante llamadas programadas para controlar que el usuario está bien.

El centro de atención de llamadas funciona 24 horas al día los 365 días del año y gestionan la llamada en función de la necesidad de la persona dependiente utilizando todos los medios a su alcance para resolver la situación planteada. Los usuarios deberán facilitar los números de teléfono de contacto de familiares, vecinos o amigos que vivan cerca del domicilio para avisarles en caso de emergencia, mientras que los profesionales de la Teleasistencia gestionan la situación.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías las empresas de teleasistencia incorporan videoconferencias y televigilancia para mayor seguridad y control.

Desde el punto de vista técnico, para instalar este dispositivo solo es preciso disponer de teléfono en el domicilio. En lo que se refiere al usuario, será necesario que sea capaz de utilizar el pulsador correctamente. Además, es conveniente que no presente deterioro cognitivo o problemas que afecten a la correcta comunicación, por lo que para su uso se suele requerir la aportación del historial médico del usuario.

Además, este tipo de servicios gestionan:

  • la atención ante urgencias,
  • la comunicación con el usuario para recordarle citas (función de agenda)
  • el acompañamiento para reconfortar situaciones de soledad.

Este servicio ha sido muy importante durante las restricciones debidas al Covid 19 ya que muchos mayores han tenido que permanecer recluidos en sus casas durante largos períodos de tiempo.

Cómo solicitar el servicio de teleasistencia

Los servicios de teleasistencia han evolucionado mucho en los últimos años a la par que la tecnología para mejorar la calidad de vida de los mayores. Hay servicios de teleasistencia privados y públicos. Los públicos dependen de las ayudas de las diferentes administraciones, mientras que los privados responden a la creciente demanda de este tipo de servicios.

Para ser beneficiario de la teleasistencia pública es necesario cumplir una serie de requisitos y hacer la solicitud correspondiente en los Servicios Sociales de la localidad en la que se resida. Una vez que se comprueba que la persona cumple los requisitos para recibir esta asistencia y en función de la demanda, ya que puede haber lista de espera, se dispondrá de este servicio. Este sistema prioriza la atención a las personas más vulnerables. La teleasistencia pública puede ser gratuita o tener un precio simbólico que varía según los ingresos o la situación económica del usuario.

La teleasistencia privada aparece como consecuencia de la gran demanda de estos servicios y las listas de espera. En este caso, al tratarse de un servicio ofrecido por una empresa privada el usuario podrá valorar la oferta del mercado y decantarse por la que le ofrezca la mejor relación calidad-precio según sus necesidades.

¿Por qué es útil para los ancianos y sus familias?

Las ventajas de los servicios de teleasistencia son múltiples:

  • La atención domiciliaria resuelve de manera rápida cualquier tipo de emergencia que le ocurra al usuario en su hogar.
  • Asegura la intervención inmediata y especializada las 24 horas del día.
  • Evita riesgos innecesarios.
  • Fomenta la seguridad y la independencia para ofrecer mayor calidad de vida en el hogar.
  • Seguimiento médico de los usuarios.
  • Atención inmediata especializada.

En general, podemos decir que la teleasistencia, al igual que la silla salvaescaleras, mejora la calidad de vida del usuario y la de toda la familia ya que la seguridad de las personas mayores es la tranquilidad de sus seres queridos. Continuar viviendo en el hogar de siempre, donde están los recuerdos de toda una vida, supone un gran beneficio para las personas mayores y gracias a servicios como la teleasistencia y tecnologías como la de las sillas salvaescaleras es fácil, rápido y con total garantía.

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