Skip Navigation

Coronavirus : Información de interés para ayudar a nuestros clientes en estos momentos. Pulse aquí

Perros para cuidar ancianos. Beneficios de su compañía

Los motivos para compartir la vida con una mascota son numerosos, pero en el caso de las personas mayores el más frecuente es la soledad.

Se trata de personas que durante toda su vida han tenido mucha actividad laboral o familiar y que de repente se encuentran solos, bien por la jubilación o bien por la emancipación de los hijos. Disponer de tiempo y necesitar de cariño hace que muchas personas mayores opten por incluir en sus vidas un animal de compañía, y de todos ellos sin duda el perro es el que más beneficios puede reportarles pues no en vano el perro es “el mejor amigo del hombre”. Por lo tanto, podríamos afirmar que los perros para cuidar ancianos son ideales, constituyendo una buena solución para la soledad del anciano.

Elegir el perro adecuado para los mayores

Un perro puede hacer compañía a los mayores, haciendo que además se sientan queridos y ocupados, pero hay que recordar siempre que se trata de un ser vivo. A la hora de elegir compañero peludo para una persona mayor, los expertos recomiendan una serie de pautas que permitirán que la experiencia sea satisfactoria para ambos.

En primer lugar, es mejor un perro adulto que un cachorro ya que son menos inquietos y tienen un carácter más tranquilo. Además, requieren menos cuidados y están “educados”, es decir, entienden las órdenes básicas y normas de comportamiento. Hay muchas opciones a la hora de encontrar a ese amigo fiel y las protectoras de animales son una buena opción ya que los cuidadores conocen bien a los perros y pueden encontrar el más adecuado para el cuidado de ancianos.

Por otro lado, el tamaño si importa y este será inversamente proporcional a las condiciones físicas del mayor. Aunque el perro sea tranquilo y sociable, si es de tamaño grande podría lastimarle sin querer, ya que no debemos olvidar nunca que se trata de un animal.

Lo mejor es buscar una raza o un cruce de razas que reúnan una serie de cualidades ideales para las personas mayores. Perros tranquilos, que no escapen y sepan ir al paso.

Efectos positivos de tener perro en la tercera edad

Tener perro es positivo para todas las edades, pero en el caso de los ancianos especialmente, ya que está demostrado mediante estudios que un perro mejora considerablemente su calidad de vida y su salud en general. De hecho, no sólo en el ámbito de la geriatría, también para personas con necesidades especiales es cada vez más frecuentes el uso de terapias con perros y otros animales. La zoo-terapia utiliza a los animales como instrumento terapéutico y tiene efectos físicos y psicológicos inmediatos.

Desde el punto de vista psicológico, la actitud de los perros les hace sentirse amados y útiles. Tras la jubilación, muchas personas no saben gestionar su tiempo y la pérdida de la rutina laboral los puede llevar a la depresión. Es innegable que los perros en general transmiten optimismo y confianza y que el simple gesto de acariciarlos produce un relajamiento que sirve para descargar tensión, al disminuir la presión arterial.

Una vez establecido el vínculo afectivo con el perro, las personas mayores sienten que tienen a alguien a quien cuidar, alguien que depende de ellos y al que hay que pasear. Es aquí donde aparecen los beneficios desde el punto de vista físico. Salir de casa y pasear es el mejor ejercicio para las personas mayores. Además, los paseos diarios son una oportunidad perfecta para conocer a otras personas que también comparten su vida con un perro.

Así pues, los perros contribuyen a una mejora de la autoestima, a estar en forma y a sociabilizarse. Tener a alguien de quien cuidar que ofrece su amor incondicional, obliga a la persona mayor a cuidarse más y a mejorar su salud cardiovascular. A no encerrarse en casa y a disfrutar de la vida plenamente. Además, no podemos olvidar ese plus de seguridad que ofrece la compañía de una mascota para el anciano, sobre todo fuera del hogar, algo similar ocurre con las sillas salvaescaleras, que permiten a los mayores vivir en un hogar en un lugar mucho más seguro, estable y accesible.

thyssenkrupp

Si desea más información, consulte con los expertos

Subir