Skip Navigation

Coronavirus : información de interés para ayudar a nuestros clientes en estos momentos. Pulse aquí

Descubre los países más longevos del mundo

Europa es el continente con mayor número de países longevos. Esto significa que, gracias a la sociedad del bienestar, nuestra esperanza de vida va más allá de los 80 años. Sin embargo, lo que sin duda es una excelente noticia a nivel individual, puede convertirse en una dificultad económica para el país, debido a los costes sociales y sanitarios que una población envejecida supone.

La esperanza de vida en España ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas, situándonos en los primeros puestos del ranking mundial actual, por lo que la longevidad en España es alta. De continuar a este ritmo, en 2040 podríamos lograr ser el primero. A continuación, veremos cuáles son los países más longevos del mundo.

¿Por qué viven más años los orientales?

Tradicionalmente, los países asiáticos han sido los más longevos. Japón, China y Corea del Sur, son países tradicionalmente longevos. Su cultura y tradiciones han contribuido en buena medida a ello, lo mismo que en el caso de España nuestra dieta mediterránea y nuestra tradicional siesta. Una correcta alimentación y el descanso son fundamentales para tener calidad de vida y cantidad de años de vida.

La filosofía oriental es una de los aspectos que han hecho de los asiáticos en general una de las comunidades más longevas. El budismo, por ejemplo, promueve la cooperación, la templanza y el optimismo, ayudando a llevar una vida más placida a sus practicantes. Por otro lado, las artes marciales como el taichi contribuyen a la concentración y el equilibrio físico y espiritual. Podemos aventurar que el peso de los aspectos geográficos y culturales son más decisivos que las cuestiones genéticas. El estrés y el ritmo de vida occidental, el individualismo y el materialismo son aspectos que reducen nuestra esperanza de vida.

Otra de las claves que hacen de los japoneses la población más longeva del mundo es su cocina. Algunos detalles a tener en cuenta de la dieta japonesa son:

  • Consumo preferente de pesado, rico en Omega 3, frente a la carne.
  • Dieta rica en vegetales con pocos alimentos ultra procesados.
  • Métodos de cocción de alimentos: vapor, hervidos, plancha o wok.
  • Variedad de nutrientes en la comida al disponer pequeñas raciones de múltiples platos.
  • Ritual de los palillos. Comer más despacio para digerir mejor la comida.
  • Priman la calidad a la cantidad.
  • El poder antioxidante del té verde que incorporan en bebidas, helados y sazones.

Pero no solo las tradiciones y la gastronomía contribuyen a la longevidad. Por sexos también hay diferencias, ya que las mueres viven una media de cinco años más que los hombres.

Occidente y la sociedad del bienestar

En occidente, la mayor esperanza de vida está relacionada con el desarrollo de la sociedad del bienestar y los avances médicos. Los avances tecnológicos, como las sillas salvaescaleras son un elemento que contribuye a que nuestros mayores puedan vivir más, ya que les ofrecen la autonomía e independencia necesarias para sentirse libres y felices dentro de su propio hogar.

Mucho se ha hablado del secreto de la eterna juventud y fantaseado con fórmulas mágicas para vivir más años y mejor, pero ¿existe realmente una receta que nos haga inmortales? Lamentablemente, no. De momento la vida eterna es ciencia ficción, y los condicionantes genético y geográfico influyen considerablemente en nuestra esperanza de vida, pero hay algo que si está a nuestro alcance y podemos hacer para disfrutar de más años de vida: llevar una dieta y un estilo de vida saludables.

Asique, si lo que quieres es vivir cien años...

  • … camina a diario al menos treinta minutos. No solo porque el que mueve las piernas, mueve el corazón, sino porque mientras las movemos nos mantenemos activos. Tonificamos el cuerpo y despejamos la mente. Caminar es un ejercicio completo y con apenas impacto. Puedes empezar a un ritmo tranquilo y a medida que adquieras práctica aumentarlo.
  • … duerme tus 8 horas diarias. Ni una menos. Por supuesto, si tienes la oportunidad, puedes completarlo con la siesta.
  • ... ten una alimentación sana, equilibrada y baja en calorías. No es necesario comer con palillos y beber té verde, pero comer más fruta y verdura te ayudarán a evitar visitas al médico.
  • … desarrolla el pensamiento positivo. La mente es nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga. Tú eliges en que bando la quieres. Ser optimista alarga la vida.

Está claro que vivir más y mejor es una carrera de fondo y que cuanto antes empecemos a cuidarnos, antes sumaremos años a los que nos quedan por vivir. En otros artículos de nuestro Blog encontraras ejercicios, trucos y consejos que te ayudarán a tener la mente despejada y el cuerpo en forma, requisitos indispensables para vivir más y mejor.

thyssenkrupp

Si desea más información, consulte con los expertos

Subir