Skip Navigation

Coronavirus : Información de interés para ayudar a nuestros clientes en estos momentos. Pulse aquí

Los mejores deportes para la tercera edad

El deporte en la tercera edad es muy importante para mantenerse activo y conservar la autonomía personal, pero debemos tomar precauciones al practicarlo y ser conscientes de las limitaciones propias de la edad. Además, es una excelente excusa para mejorar nuestras relaciones sociales, lo que sin duda repercute en nuestro bienestar emocional.

Las personas que practican alguna actividad física de forma regular son menos propensas a tener problemas de depresión o estrés gracias a que el ejercicio genera endorfinas que aumentan la sensación de bienestar.

La OMS recomienda a los mayores de 65 practicar una actividad física moderada según las capacidades de cada persona. Esto es un aspecto importante a tener en cuenta ya que condicionará el éxito de la práctica. Ir de menos a mas es fundamental para evitar lesiones, pero, sobre todo, para evitar deserciones. Tenemos que ser realistas y ponernos metas a corto plazo alcanzables que nos motiven a seguir e ir a más.

A la hora de elegir una actividad deportiva, lo principal es elegir algo que nos guste e iniciar la práctica de forma progresiva. El compromiso será mayor si tenemos inquietud por esa actividad y sabemos dosificar el esfuerzo. Hay que tener en cuenta que si nunca hemos practicado ese deporte o hace mucho que lo abandonamos, es necesario iniciarse de manera paulatina para crear el hábito. La intensidad, duración y frecuencia debe ajustarse a la edad y a las condiciones físicas de cada persona y por supuesto, se recomienda siempre hacerlo bajo la supervisión de un especialista y con el seguimiento médico adecuado.

La idea no es competir, si no lograr todos los beneficios que proporciona el deporte. Practicar cualquier actividad física al menos dos veces por semana puede significar grandes beneficios para nuestro cuerpo. En general, el ejercicio reporta sensación de bienestar, disminuye la fatiga y aumenta de la resistencia física, pero también retrasa el deterioro cognitivo y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión, obesidad o diabetes.

Además, retrasa la atrofia muscular, la pérdida ósea y las enfermedades neurodegenerativas. Pero lo mejor de todo es que el deporte, lo mismo que las sillas Salvaescaleras, le permite mantener su independencia y le ofrece calidad de vida.

Teniendo en cuenta estas premisas, estos son los deportes más apropiados para los mayores:

  • Andar. El mejor ejercicio para una persona mayor ya que el riesgo de lesión es bajo y el coste económico de la actividad mínimo. Eso sí, hay que andar rápido durante al menos 40 minutos seguidos y repetir el ejercicio 3 o 4 veces por semana para que sea efectivo. Es muy bueno para combatir tanto para el sobrepeso como para la osteoporosis. Puede practicarse en la ciudad o en el campo y en grupo o solitario. Si vamos acompañados, la mejor forma de saber si llevamos un buen ritmo es manteniendo una conversación. Dentro de esta práctica encontramos el senderismo que consisten en andar por el campo siguiendo rutas de diversa dificultad. Esta práctica añade a caminar la posibilidad de hacerlo por un entorno propicio para oxigenar los pulmones y la compañía del grupo.
  • Bicicleta. Montar en bicicleta es algo que nunca se olvida y que puede ayudarnos a mejorar el equilibrio y la coordinación. Podemos elegir la opción estática si no queremos salir de casa, pero queremos beneficiarnos de las ventajas de un deporte de bajo impacto que fortalece nuestras articulaciones y músculos. Para los más aventureros, la bicicleta es un excelente medio de transporte con el que conocer nuevos lugares.
  • Baile. ¿Quién dice que bailar no es un deporte? Pues lo es y muy completo ya que se mueve todo el cuerpo. Además, tiene un componente social muy importante que lo hace especialmente adecuado para mejorar la autoestima personal. Por otro lado, se desarrolla la concentración y la memoria para no perder el compás. Quien baila mueve el corazón en todos los sentidos.
  • Natación. La natación nos ayuda a liberar estrés acumulado, abre el apetito y ayuda a dormir. Se trata de un deporte muy completo y de bajo impacto ya que dentro del agua el cuerpo es menos pesado por lo que las articulaciones y huesos sufren menos. Al amparo de la natación han aparecido diferentes actividades acuáticas como es el Aquafitness. Se trata de clases de gimnasia que se realizan dentro de una piscina.
  • Yoga. Un ejercicio muy de moda entre las personas mayores ya que aporta muchos beneficios tanto al cuerpo como a la mente. Corrige la postura, oxigena el organismo y aumenta la capacidad de concentración. Junto al yoga, el Taichí y el Pilates también reportan beneficios similares con diferentes prácticas. El Taichí tiene mucho arraigo en oriente y es un deporte tranquilo que tonifica el cuerpo y ejercita la mente.

Estas son algunas opciones, pero hay muchas más como el golf o el tenis, lo importante es no parar quieto y seguir moviendo las piernas para mantener siempre joven el corazón y disfrutar de la vida al máximo. El límite lo pones tú.

thyssenkrupp

Si desea más información, consulte con los expertos

Subir