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Ejercicios de memoria para mayores

Con la edad, tendemos a perder capacidad de atención y a bajar el rendimiento de la memoria. Los fallos de memoria son habituales en la tercera edad, pero no siempre suponen un problema. Que nos cueste recordar hechos recientes, nombre de personas, cosas o lugares, no es algo que a priori deba alarmarnos ya que forma parte de un proceso natural y frecuente conocido como pérdida de memoria asociada a la edad. No obstante, siempre puede fortalecerse por medio de ejercicios de memoria para mayores, y este es el tema que abordaremos en este artículo.

Además, recientes estudios de neuropsicología determinan que estas dificultades de memoria tienen solución. El motivo de esta pérdida no es uno sólo y dentro de la comunidad científica hay debates al respecto, pero recientemente cobra fuerza el argumento de que lo que no se usa se acaba perdiendo. Frente a los componentes genético y social que condicionan esta limitación, hay un componente ligado a la voluntad de superación, y ahí es donde aparecen los ejercicios de memoria, capaces de mejorar significativamente la capacidad cognitiva, para mantener a las personas mayores en plenitud de facultades.

El cerebro es un músculo y como tal para mantenerlo en forma hay que ejercitarlo, de lo contrario se deteriora y baja su rendimiento. Una vez más el envejecimiento activo es un concepto fundamental para frenar el deterioro físico y mental, que puede derivar en enfermedades como el Alzheimer. Del mismo modo que la actividad física permite la movilidad, la actividad mental mantiene al cerebro en forma. Estos ejercicios nos permiten mantenernos en forma para disfrutar de lo verdaderamente importante.

Continuar durante toda la vida con procesos de aprendizaje favorece las conexiones neuronales que permiten la plasticidad del cerebro (neuro-plasticidad). Es decir, no importa cuántas neuronas tengamos, si no lo bien comunicadas que estén entre ellas.

¿Qué capacidades mentales pueden mejorarse en la tercera edad?

La estimulación cognitiva, que no es otra cosa que activar el cerebro, se aplicada a la prevención y a la promoción de la salud mental aportando enormes beneficios para las personas mayores. Son muchas las capacidades mentales que se pueden mejorar, pero las más frecuentes en el caso de las personas mayores son:

  • Atención. Entendida como la acción voluntaria de mantener un nivel de escucha activa suficiente para asimilar una determinada información.
  • Percepción. Adquirir el conocimiento de las cosas por medio de sensaciones sensoriales para darles un significado.
  • Memoria. Capacidad de recordar experiencias, imágenes, nombres, etc
  • Velocidad de procesamiento. Rapidez con la que manejamos los estímulos para convertirlos en información.
  • Razonamiento. Establecer relaciones entre ideas para obtener conclusiones.

Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

Para estimular la capacidad de atención, vinculada al funcionamiento de la memoria, existen una serie de ejercicios enfocados a fortalecerla. Se trata de tareas y actividades sencillas, juegos para personas mayores con los que mantener la mente activa. De hecho, muchos de ellos tienen su base en los pasatiempos tradicionales. Lo principal es, como en todo, ser constante y convertir la práctica en una rutina diaria. Existen numerosas actividades y ejercicios de estimulación cognitiva para mayores con los que trabajar varias habilidades al mismo tiempo. Estos son algunos ejemplos:

  • Ejercicios para mejorar la atención. Para potenciar la atención puede proponerse a una persona que busque las diferencias entre dos dibujos aparentemente iguales.
  • Ejercicios para la percepción. Ver un objeto durante unos segundo y posteriormente identificarlo escondido entre un grupo de objetos similares.
  • Ejercicios para la memoria. Se seleccionan un grupo de cartas que previamente se han emparejado. Por ejemplo, dos unos, dos doses, dos treses, etc. Se bajarán y colocan boca abajo sobre la mesa. Se van levantando de dos en dos y si coinciden, se retiran. Así hasta que no queden parejas.
  • Ejercicios para la rapidez mental. Se trata de dar la respuesta correcta lo antes posible.
  • Ejercicios para el razonamiento. El uso de operaciones matemáticas es muy frecuente en este tipo de ejercicios. También la búsqueda de palabras relacionadas. Por ejemplo, cama es a alcoba, como horno es a …

Métodos para estimular la memoria

Hay gran variedad de actividades y ejercicios de estimulación cognitiva enfocados a las personas mayores en función de las capacidades cognitivas que se necesiten mejorar. A la hora de llevarlos a cabo hay diferentes métodos de entrenamiento cognitivo. Desde los más tradicionales como el lápiz y el papel, hasta los más modernos como los juegos para smartphone. Estos son algunos:

  • Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva. El sistema más clásico. Se entrena la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento o la resolución de problemas. Existen diferentes niveles de dificultad y requieren simplemente de lápiz y papel.
  • Brain Training. Se trata de juegos de entrenamiento cerebral para dispositivos digitales con los que ejercitar la memoria. Tienen todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y al ser similares a un juego permiten múltiples posibilidades de configuración para hacerlos más sencillos y atractivos.
  • Plataformas on-line de ejercicios de estimulación cognitiva. La ventaja de los programas en línea suele venir dada por la interacción en tiempo real de profesionales que actúan como tutores y encauzan el entrenamiento según las necesidades del alumno.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la concienciación social, hay mucha oferta y de gran calidad en este campo. Las personas mayores disponen de tiempo y de ganas para mantenerse activas mental y físicamente, prolongando de este modo su calidad de vida en la sociedad del bienestar tanto tiempo como sea posible. Un avance tecnológico que también contribuye a mejorar la calidad de vida de los ancianos es la aparición de las sillas salvaescaleras, que evitan caídas y aportan seguridad a los que más lo necesitan.

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