Skip Navigation

Coronavirus : información de interés para ayudar a nuestros clientes en estos momentos. Pulse aquí

Cómo levantar a una persona mayor

En este artículo vamos a hablar de cómo levantar a una persona mayor de la manera correcta, tanto de la cama, de la silla como del suelo si se ha producido una caída.

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

Si comprobamos que la persona o el paciente puede levantarse por sí solo, debemos:

  • Preparar a la persona que se encuentra en el suelo para realizar el levantamiento.
  • Incorporar al paciente ligeramente y situarnos detrás de él de rodillas.
  • A continuación, le ayudaremos a flexionar ambas rodillas y le cogemos la mano derecha con la suya y la mano izquierda con la izquierda hasta que las palmas apoyen firmemente en el suelo.
  • Con una mano impulsamos al sujeto desde la pelvis y con la otra controlamos el tronco para que se mantenga agachado.
  • Una vez que el sujeto se encuentra a gatas, colocamos una silla delante de la persona afectada y otra a la altura de la cadera.
  • Posteriormente le ayudamos a apoyar firmemente sus antebrazos sobre la silla situada delante de la persona y le ayudamos a flexionar la rodilla de la pierna que se encuentra más cercana a la silla lateral.
  • A continuación, en esa posición, el sujeto ejercerá impulso ayudado de la zona glútea por nosotros y se sentará en la silla mediante un movimiento en espiral.

Esta maniobra de levantamiento solamente se efectuará cuando aseguremos con certeza que la persona se encuentra en condiciones y que no existe ningún tipo de impedimento, en caso contrario se pedirá ayuda o se avisará a los servicios médicos.

Cómo levantar de la cama a una persona impedida 

Lo primero es importante que tanto el paciente o persona impedida como el cuidador o familiar conozcan el procedimiento y que deben hacer.

  • El primer paso consiste en sentar a la persona al borde de la cama desde donde podremos moverlo a la silla.
  • Otra opción, es realizarlo con dos personas ayudadas mediante una sábana, con esta técnica se reduce la presión al estar más repartido el peso en toda la superficie de la sábana.

Pasar de la cama a la silla de ruedas

Colocamos la silla al lado de la cama e informamos a la persona de lo que vamos hacer.

  • Frenamos y quitamos sujeta píes de la silla. A continuación, hay que sentar al paciente en el canto de la cama, con una mano bajo su espalda y la otra debajo de las rodillas, con un movimiento le ayudamos a que se gire y se siente correctamente en el borde de la cama.
  • Rodeamos su cuerpo con nuestros brazos para tener sujeción con su cintura, levantar a la persona y a continuación sentarle en la silla previamente frenada, utilizando el contrapeso de nuestro cuerpo.
  • Finalmente colocamos a la persona los pies en la silla correctamente.

Esta maniobra con alguna variación también puede llevarse a cabo para pasar a la persona dependiente de la silla de ruedas a la silla salvaescaleras.

thyssenkrupp

Si desea más información, consulte con los expertos

Subir