Skip Navigation

Coronavirus : Información de interés para ayudar a nuestros clientes en estos momentos. Pulse aquí

Cómo reconocer noticias falsas o fake news sobre el COVID-19

Cuando la principal fuente de información era el periódico impreso no había tantas dudas sobre si las noticias eran verídicas o falsas. No obstante, la llegada de la digitalización ha provocado que la información se difunda constantemente y de forma rápida a través de Internet, generando en ocasiones las llamadas fake news, o noticias falsas.

Con la pandemia del Coronavirus, las fake news se han multiplicado, de ahí la importancia de reconocer una noticia falsa cuando nos la encontremos por Internet.

Algunas de las fake news vienen en forma de audio, como muchos de los difundidos a través de Whatsapp que recibimos en pleno confinamiento. Algunos ejemplos de fake news fueron los relacionados con la toma de ibuprofeno y el empeoramiento de los síntomas del COVID-19, otros con el origen del virus, especulando que se había creado en un laboratorio con el fin de ganar dinero vendiendo su cura, o con el de reducir la superpoblación mundial.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas noticias falsas que circulan por Internet y que han terminado haciéndose virales. El principal problema de la desinformación radica en que gran parte de la población la toma como cierta, y esto puede derivar en comportamientos peligrosos para la salud.

Consejos para reconocer las noticias falsas


Para reconocer las noticias falsas te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Comprobar la fuente. Es importante conocer el origen de la noticia, si no conoces la fuente, o no la nombran, no deberías fiarte.
  • Aunque los que publiquen la noticia digan ser doctores, no siempre es así. Debes reflexionar y no creerlo todo de primeras.
  • Intenta informarte siempre a través de fuentes conocidas y acreditadas, sobre todo te recomendamos seguir la información proporcionada por el Gobierno y las Administraciones y organismos oficiales como la OMS.

Según Katarina Bader, profesora en la Stuttgart Media University, la mejor manera de saber si una noticia es falsa o verdadera, pasa por hacer una comprobación simple y es buscar en Google dicha noticia para ver si los medios reconocidos se hacen eco de la misma. Por otro lado, también comenta que hay que tener cuidado con los mensajes que llegan de terceros, tipo “la amiga de mi hermana ha dicho que…”, ya que así comienzan los rumores. Por último, la profesora Bader habla de la existencia de tres tipos de desinformación:

  • Teorías de la conspiración como las que afirman que los chinos o los estadounidenses crearon el virus adrede.
  • La que procede de la medicina, como artículos que afirman que el Coronavirus es una gripe normal.
  • Los rumores, tal y como hemos comentado anteriormente.
thyssenkrupp

Si desea más información, consulte con los expertos

Subir