Skip Navigation

Coronavirus : información de interés para ayudar a nuestros clientes en estos momentos. Pulse aquí

Aplicaciones móviles para personas mayores

Descubre las posibilidades que las App ofrecen a los mayores

Cada vez es más frecuente que los mayores de 65 años, una vez que adquieren los conocimientos necesarios sobre nuevas tecnologías e internet, dispongan de dispositivos digitales con los que relacionarse. Portátiles, tabletas y cada vez más smartphones son las herramientas a través de las cuales nuestros mayores se integran de forma activa en la sociedad digital. Por todo ello, el desarrollo de aplicaciones para mayores adquiere cada vez más importancia.

Los mayores son conscientes de que estar conectado a internet es muy importante hoy en día, no ya por que ello les permita hacer las cosas de siempre de forma más ágil, sino porque hay algunas cosas que de otro modo ya no se pueden hacer.

Internet les ofrece múltiples ventajas que mejoran su calidad de vida mediante la integración en entornos digitales y la interacción con sus familiares y amigos de forma instantánea. Además, reafirma su autoestima aumentando su independencia y autonomía personal. Si quieres saber más sobre cómo las nuevas tecnologías hacen la vida más fácil a los ancianos te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la importancia de Internet para los mayores.

El sólo hecho de tener un smartphone ya implica un mayor grado de seguridad para ellos y de tranquilidad para sus familiares. Esto ha sido aprovechado por numerosas empresas que han desarrollado exclusivamente móviles para personas mayores. Otro elemento que ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida y la de su entorno, son las sillas salvaescaleras. Máquinas con las que poco a poco se han ido familiarizando tanto en su presencia en la sociedad, como en su manejo llegado el caso.

Apps que mejoran la vida de los ancianos

Reducida la brecha digital entre los mayores de 65 años, cabe preguntarse ¿cuáles son las aplicaciones para móviles pensadas para gente mayor?

Hoy en día, con las apps, los mayores tienen acceso a su médico, a llamadas de emergencia, a radios online, es decir, a herramientas destinadas a gestionar rutinas, pero también pueden encontrar una gran variedad de juegos para mejorar sus habilidades cognitivas y de grupos de interés para gestionar su tiempo libre entre iguales, al margen de la familia.

Aplicaciones móviles que mejoran la vida de los ancianos:

Aplicaciones móviles para facilitar a los mayores el uso del móvil

Enfocadas a mayores que empiezan a utilizar el teléfono móvil o que no quieren complicarse mucho. Su objetivo es hacerles más sencillo el uso del móvil limitando las opciones a las más básicas, sencillas y útiles. Permiten ampliar el tamaño de letra y hacer marcaciones a números frecuentes de forma rápida.

Aplicaciones móviles relacionadas con la salud del mayor

Por un lado, tenemos las apps que las Administraciones locales ponen a disposición del usuario para la gestión de citas sanitarias y seguimiento de pruebas médicas. Por otro, las apps que permiten regular mediante un calendario la toma de medicamentos pautados por el médico.

Apps para pedir ayuda instantánea

Avisan a los servicios de emergencia y disponen de sistemas de localización GPS.

Juegos de memoria para entrenar la concentración y la atención, mientras se superan retos y niveles a modo de pasatiempos

Ejercitar la mente es vital para mantenerse activo.

Apps para gestionar la agenda

Para archivar cumpleaños o citas y no llegar nunca tarde a ningún lugar.

Aplicaciones de localización y geoposicionamiento

Para conocer el itinerario y la frecuencia de los transportes urbanos.

Apps de citas

Para personas mayores en las que conocer amigos con las mismas aficiones e inquietudes y quien sabe si algo más.

En realidad, hay tantas apps como necesidades puedan plantearse a cualquier colectivo y puesto que los mayores de 65 años forman parte cada vez más activa de la sociedad digital, la oferta se amplía a partir de las apps más funcionales, hacia las apps más específicas.

Hay mil razones para que los mayores usen los smartphones: autonomía, sociabilización, salud, seguridad y por supuesto diversión. Las apps cubren muchas de las necesidades de nuestros mayores de forma rápida y cómoda, pero si además son entretenidas tendremos garantizado su uso.

Siguiendo el principio de usabilidad en el diseño, las empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles deben plantearse el hecho de que en unos años los mayores de 65 años estarán totalmente familiarizados con el uso de internet. Para entonces, no hablaremos de aplicaciones específicas para este colectivo, si no de aplicaciones que pueden ser utilizadas por cualquiera, independientemente de sus capacidades.

thyssenkrupp

¿Quiere hablar con los expertos? Déjenos sus datos

Subir