• Home
  • Beneficios lectura personas mayore...

La importancia de la lectura en la tercera edad

Nadie duda de que la lectura es uno de los grandes placeres. Es una actividad beneficiosa para nuestra salud y nuestro bienestar. Pero hay dos sectores de la población que pueden beneficiarse en mayor medida de la lectura: los niños y las personas mayores.¿Por qué es buena la lectura para las personas mayores ? Te damos 7 razones:

Mejora tu empatía

La lectura te vuelve más consciente de las situaciones que están atravesando los demás. Te enseña a ponerte en su piel y a entender sus sentimientos.

Favorece la concentración

Hay libros que nos absorben. Las personas de la tercera edad, por lo general, suelen tener más problemas de concentración. La lectura es un ejercicio estupendo para ellos, ya que les ayuda a mantener la atención fija en una idea.

Es un estupendo entretenimiento

Es una forma lúdica y sana de invertir el tiempo libre. Todo pasa por encontrar el libro adecuado para cada uno.

Mejora tu memoria

Leer diariamente hace que tu cerebro esté más activo y más despierto, lo que aumenta tus capacidades cognitivas. Por eso, una de las mejores formas que tenemos de prevenir o de paliar los problemas de memoria es leer diariamente.

Favorece nuestro bienestar

Las historias que nos apasionan y que nos enganchan hacen que reduzcamos el nivel de cortisol, la hormona del estrés, de nuestro organismo. Esto provoca una sensación de paz y de tranquilidad, ayudándonos a afrontar nuestros problemas o preocupaciones con mayor relajación.

Nos ayuda a dormir

Precisamente por funcionar como un relajante, la lectura es una actividad estupenda para realizar antes de irnos a dormir. Nos ayuda a que desconectemos de todo aquello que nos inquieta y recibamos el sueño de un modo más fácil y rápido.

Te vuelve más flexible

No en términos corporales, sino psíquicos. Las personas mayores suelen llevar una vida menos activa. Por eso la lectura es tan recomendable en estos casos. Te ayuda a recibir un mayor número de estímulos externos, lo que mejora tu flexibilidad cognitiva y tus reflejos.

Algunas lecturas que no te puedes perder

La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro. Trata de un señor de la tercera edad que es incapaz de adaptarse a la vida en una gran ciudad. Añora los montes, el campo y su aldea. Y la llegada inesperada de una aventura con su nieto le hará ver el mundo con unos ojos más amables y felices.

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso. Una entretenida novela de Miguel Delibes. En ella te puedes encontrar la correspondencia que mantienen diversas personas de la tercera edad y sus tribulaciones. Es una novela que te enseña cómo relativizar los problemas.

Finalmente, El viejo que solo leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda. Tiene mucha mayor carga emocional que las demás. Pero también es una novela más tierna y bella.