• Home
  • Baile personas mayores

Baile para mayores

Todos necesitamos mantenernos activos, tanto para nuestra salud física como mental, y las personas mayores no son una excepción. Una de las maneras más entretenidas y divertidas de movernos es bailando. Bailar tiene muchos beneficios para nuestra salud y, por si fuera poco, nos mantiene en contacto con otras personas que disfrutan de la misma manera que nosotros.

baile para mayores thyssenkrupp Home Solutions

1. ¿Qué es el baile para personas mayores?

¿Qué es el baile para las personas mayores?

Bailar consiste en dejarse llevar por el propio ritmo de la música y/o en seguir unos determinados pasos a modo de coreografía. En el caso del baile para personas mayores, la diferencia es principalmente una: el grado de dificultad.

Las personas mayores suelen tener problemas de movilidad en mayor o menor medida, de ahí que haya bailes más adecuados que otros para ellos. A parte de eso, no existe ningún impedimento para que puedan disfrutar bailando a su aire o de un baile coreografiado.

No obstante, podemos encontrar personas mayores como Doreen Pechey que con 71 años se convirtió en bailarina de la Royal Academy de Londres tras habérsele implantado una prótesis de rodilla dos años antes. Encontramos miles de ejemplos como el de la pareja que forman Dietmar Ehrentraut de 70 años y su mujer Nellia Durmersheim de 64 años que llevan más de 40 años bailando juntos y que se apuntan a todos los concursos que pueden.

El baile es un buen ejercicio cardiovascular que, a la vez, nos permite mantener activa las articulaciones sin sobrecargarlas. Por eso, el límite lo marca por un lado las condiciones físicas y, por otro, las barreras mentales como el "yo no puedo". Cada uno a su ritmo o intensidad, si no hay graves problemas de movilidad.

2. Beneficios del baile

3. Tipos de bailes para personas mayores

bailes para mayores thyssenkrupp Home Solutions

4. Recomendaciones

Recomendaciones

Bailar un día a la semana está muy bien, pero lo ideal es hacerlo un mínimo de 3 veces por semana y que la duración no sea inferior a 30 minutos. De esta forma podremos beneficiarnos del máximo de beneficios que nos puede aportar.

Si se tiene cualquier tipo de duda en este sentido, recomendamos consultar con un médico. Bien para valorar qué tipos de bailes pueden ser los más adecuados o bien para determinar si existe algún tipo de limitación.

En cualquier caso es recomendable:

  • Lleva ropa cómoda que no apriete
  • Adaptarse a la temperatura (si vamos a pasar calor, no ir muy abrigados)
  • Usar calzado cómodo y con suela antideslizante
  • Beber agua regularmente

Eso sí, estas recomendaciones no impiden que podamos ir todo lo elegante que queramos.

5. El baile para personas mayores y la movilidad

Conoce cómo es el proceso de compra y fabricación de una silla salvaescaleras

tk-play
© thyssenkrupp Home Solutions