• Home
  • Ayudas Economicas Personas Movilid...

Ayudas económicas para personas con movilidad reducida

Actualmente, existen ayudas y subvenciones dirigidas a personas con discapacidad o movilidad reducida , destinadas a salvar los obstáculos que tienen que librar día tras día.

Principalmente, se pueden solicitar ayudas para la vivienda; a la movilidad y vida diaria; a la circulación; a la atención y cuidado; entre otras, para así favorecer la vida autónoma e independiente.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen cinco grados de discapacidad en función de las posibles limitaciones que pueda tener una persona para realizar actividades tales como vestirse, comer, asearse, levantarse y andar. A estas se suman las personas mayores que, por su edad o enfermedad crónica, tienen reducida su movilidad.

Estas ayudas pueden ser concedidas por ayuntamientos, comunidades autónomas y el Estado. En esta última es la Agencia Tributaria la que mayor peso tiene con deducciones en adquirir, adaptar y adecuar la vivienda habitual, como es la instalación de una silla salvaescaleras.

También son muy interesantes las subvenciones individuales de movilidad y comunicación que concede, por ejemplo, la Junta de Andalucía y que se pueden solicitar en los ayuntamientos y delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Asimismo, la comunidad Cántabra concede ayudas económicas para la promoción de la vida autónoma, que gestiona la consejería de empleo y bienestar social. En este mismo sentido están las ayudas que da la comunidad de Castilla-La Mancha para el fomento de la autonomía personal.

Las gerencias territoriales del Servicio Extremeño de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia concede ayudas para adaptar la vivienda habitual a cada situación personal.

El objetivo de estas ayudas es conseguir una accesibilidad universal tanto en los ámbitos de la vivienda, como en los entornos y espacios, productos y equipamientos.

En cualquier caso, como hay ayudas que son más o menos permanentes y otras que son puntuales, siempre recomendamos ponerse en contacto con Servicios sociales de su ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma o consultar sus páginas web para estar puntualmente informados.

Aquí podrá consultar otros artículos relacionados con la salud y la movilidad