Skip Navigation

Alzhéimer

alzheimer y movilidad thyssenkrupp

Cada vez es más común conocer a alguien que padezca Alzhéimer, ya sea un familiar o alguien más o menos cercano. Por ello, es importante conocer en qué consiste exactamente la enfermedad y qué se debe tener en cuenta para mejorar el día a día del enfermo.

Haga clic sobre cada uno de los apartados para tener acceso a la información completa

1. ¿Qué es el Alzhéimer?

1.¿Qué es el Alzhéimer?

El Alzheimer es la forma más común de demencia, lo cual no quiere decir que sea consecuencia normal del envejecimiento. Si bien es cierto que la mayoría de los enfermos de Alzheimer son mayores de 65 años, también existe un desarrollo precoz de la enfermedad.

Se entiende por demencia la pérdida de memoria y de habilidades cognitivas de la vida diaria.En el caso del Alzheimer estos síntomas van empeorando con el paso del tiempo. Tanto es así que los enfermos en la última etapa no pueden ni mantener una conversación.

2. Síntomas del Alzhéimer

2. Síntomas de Alzhéimer y diagnóstico

El síntoma más común del Alzheimer es la dificultad para recordar algo recién aprendido, pues esta enfermedad afecta en primer lugar a la parte del cerebro dedicada al aprendizaje. Los síntomas aumentan con la desorientación, los cambios de humor y de comportamiento, la confusión, etc.

Un listado desíntomas más o menos ordenado podría ser el siguiente:

  • Dificultad para recordar algo recién aprendido
  • Desorientación
  • Cambios de humor y de comportamiento
  • Confusión con eventos, horas y lugares
  • Sospechas infundadas sobre otras personas
  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para hablar, tragar y caminar

Un enfermo de Alzheimer, a causa de los propios síntomas, puede tener dificultad en reconocer el problema. En muchos casos son los familiares y amigos quienes se dan cuenta.Descubre las 10 señales del Alzheimer que debes conocer.

Dicho todo esto, no existe una prueba específica para saber si un paciente tiene o no Alzheimer, con lo que el diagnóstico se lleva a cabo mediante una exploración física y neurológica. Una resonancia magnética puede decirnossi determinadas zonas del cerebro relacionadas con la enfermedad se han reducido y un TEP puede mostrar la cantidad de placas y ovillos.El resto de pruebas ayudan a descartar otras posibles enfermedades.

La pérdida de recuerdo recientes es una de las primeras señales de alarma que debemos considerar

alzheimer memoria thyssenkrupp

3. Fases del Alzhéimer

3. Fases del Alzhéimer

Fase leve:

Suele durar unos 3 años. El enfermo olvida eventos recientes, como qué ha comido o de qué ha hablado con su hijo, así como la fecha actual. Además, puede no reconocer bien dónde está y sentir una profunda desorientación al disponerse a ir a lugares habituales. Por último, disminuye la concentración, aumenta la fatiga, se dan cambios de humor, apatía, inquietud, ansiedad,...

Fase moderada:

Dura también unos 3 años. La memoria en general empieza a fallar y empiezan a surgir problemas con el lenguaje, con funciones aprendidas —vestirse, usar los cubiertos, etc.—y con el reconocimiento de personas habituales en la vida del enfermo. Además, se empieza a descuidar la higiene personal, se repiten acciones de manera obsesiva y emergen ciertos rasgos psicóticos,como ver a personas que no existen u oír ruidos que nadie oye. Aumentala dependencia hacia el cuidador.

Fase grave:

Todas las facultades intelectuales se ven afectadas y pueden aparecer tembloresy crisis epilépticas. Puede que el enfermo no solo no reconozca a familiares y personas cercanas, sino que no se reconozca a sí mismo frente al espejo. Existe una cierta pérdida de la sensibilidad al dolor. Por último, se produce incontinencia urinaria y fecal

4. Tratamiento para el Alzhéimer

4. Tratamiento para el Alzhéimer

Aunque no existe una cura, existen medicamentos para mejorar la vida de los enfermos y para que el Alzheimer avance más lentamente. Los fármacos aceptados por la FDA son: donepezil, galantamine, memantina y rivastigmina.

Es importante, por otro lado, reforzar hábitos y rutinas con tal de facilitar el día a día de los enfermos. Además, es muy útil tener un calendario de tareas donde tachar las que ya se hayan realizado.

Saber detectar en qué fase se encuentra el paciente es clave para poder aplicarle el tratamiento más adecuado.

fases alzhéimer thyssenkrupp

5. Causas del Alzhéimer

5. Causas del Alzhéimer

Aún queda mucho por descubrir, pero existen dos estructuras anormales llamadas placas y ovillos que en los cerebros de los enfermos con Alzheimer están muy presentes. Es bastante común que ambas se desarrollen con la edad, pero no en la proporción que las tienen los enfermos de Alzheimer.

Las placas son depósitos de un fragmento de beta-amiloide, una proteína que se acumula entre las células nerviosas. Mientras que los ovillos son fibras de tau, una proteína que se encuentra dentro de las células. La mayoría de los expertos cree que tanto placas como ovillos bloquean la comunicación entre las células nerviosas y alteran sus procesos normales.Con ello, las células mueren y los síntomas del Alzheimer empiezan a ser cada vez más evidentes

6. ¿El Alzhéimer tiene cura?

6. ¿El Alzhéimer tiene cura?

Actualmente, el Alzheimer no tiene cura. Sin embargo, se pueden tratar algunos de sus síntomas con tal de mejorar la calidad de vida de los enfermos. Se están llevando a cabo investigaciones para retrasar su inicio y evitar su desarrollo.

7. El Alzhéimer y la movilidad

El Alzhéimer y la movilidad

Ya en la primera fase,el enfermo de Alzheimer tiene que convivir confatiga y desorientación.En la última, tiene incluso problemas para caminar. Es importante, por ello, facilitar todas las tareas de su día a día y que exista un alto nivel organizativo. En este sentido, incorporar en su rutina una silla salvaescaleras puede ser de gran utilidad para evitar posibles caídas subiendo y bajando las escaleras.

thyssenkrupp

Contacte con nosotros si desea más información

Subir